Generic selectors
Palabras exactas
Buscar en titulos
Buscar en contenido
Buscar en posts
Buscar en paginas
Filtrar por
Citas utiles
Guiones
Homilías
Ilustraciones
Liturgia
Sentencias
Sermones
Uncategorized

La primera y la última venida del Señor

Ver texto con comentarios.

Históricamente el Adviento (Advenimiento) nació como una preparación para la Navidad. Como toda preparación a una festividad solemne, reviste un carácter de penitencia.

Fué introducido en el siglo v (en España un concilio provincial de Zaragoza instituyó un pequeño Adviento de ocho días en el uño 380), y ya desde el principio se leyó en la misa del primer domingo el evangelio de la «parusía».

Algunos han querido ver en el hecho de que el año litúrgico comience y termine con este evangelio un simbolismo: Cristo, alfa y omega de los tiempos y vida del cristiano.

Y así es en realidad, aunque la liturgia no haya nacido conforme a un plan predispuesto. Probablemente, queriendo preparar a los cristianos para la celebración de la primera venida del Señor, la de misericordia, se escogió un evangelio que nos recuerda la segunda, como juez, que todavía debemos esperar y para la que debemos vivir prevenidos.

No cabe duda de que hay una estrecha conexión entre ambas venidas. Aun prescindiendo del contraste entre una y otra, muy comentado por los Padres de la Iglesia, la encarnación tuvo por fin llevarnos a la gloria después de un juicio favorable. El primer paso de la redención es el nacimiento de Cristo. El último y definitivo, la resurrección de los muertos.

Para que la venida final de Cristo sea feliz, será preciso que le recibamos bien en su venida humilde. Para que le recibamos bien en su venida humilde, muy oportuno será considerar su venida tremenda. Pensando en ello, se cantó durante mucho tiempo en el Adviento el Dies irae, a modo de secuencia.

El pensamiento de la dominica quedó perfectamente claro cuando al evangelio de San Lucas se añadió la epístola, de tema tan semejante.

[Herrera Oria, Ángel. La Palabra de Cristo, t. I, pag. 17.]

Tags: , , , , , ,